Un analizador o monitor de red es un dispositivo para determinar el nivel de desempeño de un sistema de red. La mayor parte de los analizadores son portátiles, lo que permite su fácil traslado, tras conectarse a una red. El analizador puede supervisar hechos específicos y referir estadísticas como la cantidad promedio de cuadros por segundo y el tamaño promedio de cuadros. Por ejemplo: un analizador diseñado por redes CSMA/CD digamos Ethernet podría informar la gran cantidad de colisiones que ocurren.
Como funcionan los analizadores de red
El hardware necesario es sorprendente sencillo. Muchas computadores usan computadoras portátiles comunes (por ejemplo las PC netework con una interfaz LAN. Al usarla como analizador, la computadora esta dedicada por completo a la tarea de análisis. El software necesario también es sencillo. El programa analizador comienza permitiendo que el usuario configure parámetros que luego utilizan para utilizar los paquetes.
Para leer los paquetes, el software analizador pone el hardware de interfaz de red de la computadora en modo promiscuo, que se sobrepone al reconocimiento normal de direcciones, mientras esta en ese modo la interfaz hace copias de todos lo cuadros que aparecen en la red y la entrega al software analizador. Un analizador de red es un dispositivo que se configura para contar o presentar cuadros o medios que pasan por la red compartida. El analizador obtiene una copia de cada cuadro y usa los campos de cabecera, como dirección fuente.
Los parámetros de comunicación controlan las definiciones de los buffers de comunicaciones. Cuatro parámetros configuran los buffers de, recepción de paquetes; cuatro controlan la vigilancia. Los buffer de recepción de paquetes son áreas de la memoria de servicio que se definen aparte para retener paquetes de datos. Los paquetes permanecen en los buffers mientras el servidor los procesa. Para ver el número de buffers de recepción de paquetes no asignados, use monitos. Los paquetes de vigilancia se aseguran que las estaciones están conectadas. si el servidor no recibe un paquete de la estación dentro de un tiempo determinado se envía un paquete de vigilancia a la estación. si la estación no responde dentro del tiempo especificado en la demora entre los paqueteas de vigilancia se envía otro paquete si la estación no responde a un numero de paquetes determinado, el servidor supone que la estación no responde ya no esta conectada y despeja la conexión de la estación.
Diagnósticos de problemas
Después de haber identificado el problema, uno estará listo para diagnosticar su causa. Cociendo la causa, se podrá realizar lo adecuado para resolver el problema. Para hacer el diagnostico de un problema, se requiere evaluar todo lo que se sabe acerca de el y descartar las causas improbables. La información que se obtiene cuando se obtiene cuando se identifica el problema, como cuando sucedió y quien mas esta afectado, es muy valiosa cuando se trata de diagnosticar la causa. Una técnica común y efectiva para descartar las variables que no son causantes del problema es comenzar por la configuración más elemental posible. La configuración mas elemental que se pueda hacer dependerá del problema que se tenga, pero por lo general, se querrá cambiar temporalmente los archivos de configuración AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS, para cargar solamente el software necesario para la red y eliminar programas controladores de software, como el del ratón, el de la memoria extendida, lo programas cache de disco y cualquier otro software que se parezca residente en la memoria de la computadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario