El mantenimiento de hardware consiste en reparar interrupciones cuando estas se presentan y, los que es mas importante, evitar que ocurran interrupciones. Para evitar interrupciones en el servicio, el mantenimiento contempla tareas mundanas como la actualización del software del sistema operativo de la red, prueba de cables y componentes activas del cableado, tarjetas de intereses de red, prueba de cable y monitoreo de la carga de trabajo, rendimiento y tiempo de respuesta.
En una red el mantenimiento de hardware es indispensable para un buen rendimiento de una red para el diagnosticar la red en su momento. El hardware es equivalente del conductor, y los componentes de hardware son como el motor, la transmisión, y asi por el estilo. La interfaz del usuario al sistema es como los controles, tanto aquellos que le permiten variar la velocidad, los cambios, etc., como los que le informan acerca del estado del auto (medidor de combustible, medidor de la presión del aceite). Debemos de dar mantenimiento para evita los desastres en el hardware.
Es común que las compañías celebren convenios con su proveedor de hardware o una empresa de recuperación de desastres para tener acceso a un sistema computo compatible en caso de una falla de hardware. Un sistema de hardware duplicado y operativo (o al que se tiene acceso inmediato con un proveedor especializado) es un ejemplo de sitio espejo. Este es un sistema de cómputo compatible y listo para superación y uso. En caso de que la computadora primaria tenga problema puede utilizarse de inmediato este sistema como respaldo.
Otra opciones utilizar otro sitio frió o infraestructura de respaldo también llamado shell, que es un ambiente de computo que incluye cuartos, servicios de alimentación eléctrica enlaces de telecomunicaciones, dispositivos de almacenamientos de datos y así en forma sucesiva. En caso de surgir un problema con la computadora primaria se lleva hardware de respaldo al sitio frió y se pone en operación el sistema completo. Tanto en los sitios espejo como en los fríos se usan los dispositivos y medios de telecomunicaciones para la transferencia rápida y eficaz de tareas y procedimientos a los recursos de desastre.
Son diversas las empresas que ofrecen servicios de recuperación por desastres. Por ejemplo, Business Recovery Management tiene un centro de recuperación de desastres (Disaster Recovery Center) en Pittsburg, Estados Unidos, que incluye las instalaciones, sistemas de cómputos y otros equipos necesarios para recuperarse de interrupciones no planeadas en las actividades de negocios.
A fin de brindar un sitio de trabajo eficaz y bien equipado para momentos de desastres u otras necesidades especificas, en este centro se utiliza tecnología para garantizar que el cliente permanezca conectado tanto local como mundialmente, lo que incluye: salas de computo equipadas por completo para el procesamiento remoto y local; instalaciones de cableado y central telefónica en el sitio para las necesidades de telecomunicaciones de voz, datos, fax y video; instalaciones y servicios de oficina completos, que comprenden salas de conferencias, privados y áreas de estaciones de trabajo que dan cabida a mas de 250 personas, y soporte técnico y operativo para apoyo en la recuperación.
Muchos adaptadores de red y NOS incluyen utilerías para probar la capacidad que tiene un nodo de enviar y recibir señales de la red a través de la misma. El uso de algunos de estos programas de utilería es una forma rápida de identificar un problema relacionado con un adaptador de red o con el cable de la red. Es posible que falle un solo punto de conexión en el concentrador de red o que falla el concentrador completo.
Si se tiene un nodo que no se comunica con otros nodos de una red 10BASE-T y se ha descartado como causa el cableado defectuoso o inadecuado, hay que tratar de enchufar el cable del nodo que no se comunique con los demás nodos en un puerto diferente de concentrador. Si esto no funciona, habrá que usar un cable con alambrado cruzado. Este alambrado es para conectar dos nodos a la vez y revisar las comunicaciones adecuados entre dos nodos.
Signos de aviso:
* No hay comunicación entre ningún nodo de la red (Ethernet UTP o 10BASE-T).
* Un solo nodo no puede comunicarse con otros nodos de la red
* Se despliegan errores cuando se esta cargando el software de red.
Si se sospecha de un problema relacionado con algún adaptador de red y se ha desechado el cableado defectuoso o impropio como causa, la manera mas fácil de verificarlo es reemplazarlo. Si después del cambio el problema persiste, puede ser que el adaptador de red este configurado incorrectamente. Verifique que los parámetros de línea de petición de interrupción (IRQ) y el puerto de E/S del adaptador de red no lo este usando otro dispositivo del sistema. También revise, para asegurarse de que los parámetros de IRQ y de puerto de E/S especificados por el software que maneja el adaptador de red concuerden con los del adaptador de red.
Si se determina que el cable de res y el hardware esta bien, y la configuración de software también parece ser correcta, se puede tener un conflicto de hardware o software entre la red y otros dispositivo del sistema. El primer paso que hay que dar si se sospecha que se tiene un conflicto, es cambiar los archivos de configuración del sistema a la configuración más elemental del software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario